Gafas

Gafas

Las gafas, también conocidas como lentes o anteojos (en estos casos la acepción es en género masculino) son un instrumento óptico compuesto por dos lentes sujetas mediante un armazón o montura que se apoya sobre la nariz mediante un arco y dos patillas que finalizan en curva y reposan sobre las orejas.

Las gafas pueden tener diferentes funciones. Por ejemplo, pueden utilizar lentes coloreados u oscurecidos para proteger los ojos de la luz directa y molesta (especialmente la luz solar). Las monturas de las gafas de sol generalmente están fabricadas con metal o con un material sintético, como el plástico o el nylon y las lentes pueden tener distintos niveles de bloqueo de los rayos ultravioleta (UV).

Por otro lado, las gafas con lentes graduadas (o gafas graduadas) son un producto sanitario que el profesional óptico/optometrista u oftalmólogo adapta a un paciente determinado en base a la corrección precisa en cada ojo, su distancia interpupilar y la montura escogida. El objetivo de las gafas graduadas es compensar defectos de la vista, tales como la miopía o el astigmatismo. Existen también gafas bifocales, en las que se combinan dos lentes distintas en una sola y se usan cuando se tienen miopía y astigmatismo simultáneamente. Actualmente están en desuso en favor de las lentes progresivas.

Por último, existen tipos de gafas  especiales para proteger a los ojos en actividades en las que exista un riesgo para éstos (en este caso, si no tienen corrección óptica, no son producto sanitario). Funcionan enfocando la luz a través de las lentes para compensar los defectos visuales.

Los componentes principales de las gafas son las lentes y la montura.

Lentes

Inicialmente las lentes de las gafas eran fabricadas en vidrio, sin embargo, hoy en día se utilizan otros materiales más livianos y resistentes, tales como los polímeros orgánicos y el policarbonato.

  • Cristal mineral: Las lentes hechas con cristal mineral son más dura s y resitentes a las rayaduras. Sin embargo, son más pesadas y tienen una baja resistencia al impacto.
  • Material orgánico: Se trata de un polímero plástico. Las lentes de éste material son más flexibles y resistentes que las de cristal mineral y su peso se reduce hasta en un 50%. No obstante, su resistencia a las ralladuras es bastante menor, aunque es cierto que actualmente existen tratamientos superficiales que permiten mayor dureza. Es un material muy apropiado para niños y actividades deportivas.
  • Policarbonato: Las lentes de policarbonato son más delgadas y livianas que las orgánicas y susu índice de reflexión es menor, por lo que son menos oscuros. El policarbonato es muy resistente a los impactos, por lo que las lentes de este material son muy utilizadas en actividades deportivas.

Armazón o montura

Originalmente los armazones o monturas eran fabricados en hierro o en acero, pero resultaban demasiado pesados. Posteriormente comenzaron a usarse resinas para reducir el peso de las monturas, pero éstas resultaban demasiado rígidas y tendían a romperse con los impactos y bajo torsión.

Hoy en día las monturas de las gafas se fabrican en aleaciones de aluminio o titanio, lo que las hace extremadamente ligeras y flexibles.

Relacionado con esto:

Deja un comentario